Reportajes

LA TELEVISIÓN SIN VALORES: ATV


Mientras se viene comentando la posibilidad de una nueva dictadura, es decir, de otro ‘fujimorazo’ pero esta vez vestido de mujer, algunos olvidan que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Y lamentablemente es así como también lo comprobaré. Antes, permítame afirmar que ese pueblo que decimos defender principalmente los políticos, ese pueblo es el culpable para que con su ignorancia y dádivas recibidas estemos en esta grave crisis política. ¿Es una lucha de clases? Si, lo es.

Atentamente, Alberto Llanos.

HAY MÁS…

CUANDO MUERE UN NIÑO...


Sin intentar de sustraer la autoría de este poema, escrito o lo que le sugiera, asumo sí el sentimiento real y humano de lo que será la muerte nunca admitida de un niño y mi obligación de difundir esta creación. El autor, Mumia Abu-Jamal. Nació el 24 de abril de 1954 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Mumia Abu-Jamal, nacido con el nombre de Wesley Cook, es un periodista y activista político afroamericano estadounidense, que fue condenado a la pena de muerte en 1982 por habérsele acusado sin pruebas el asesinato del oficial de policía USA Daniel Faulkner. ¡Libertad para Mumia y a todos los presos políticos!

El juicio sigue hasta hoy. El caso de Mumia Abu-Jamal se ha vuelto muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento anti-globalización, los activistas anti-pena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro.

Salvar a Mumia de la pena de muerte es una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. En tanto, Mumia sigue creando y consagrando el valor de la vida. Imaginemos en nuestro propio corazón la iniquidad de cuando muere un niño.



HAY MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


¿CUÁNDO NACIÓ NUESTRO NIÑO JESÚS?.....


¿JESÚS SIN PECADO ORIGINAL?

“¡IMPOSIBLE!” Muchos no cristianos reaccionarían así al oír el relato del nacimiento de Jesús. A su juicio, carece de rigor científico creer que una muchacha virgen pueda concebir y dar a luz un hijo sin la intervención de un padre humano. Se habla de un pecado original, pecado terrenal. ¿Es Jesús de este mundo, es terrenal? No, Jesús no es ni pertenece a este mundo. Si hubiese sido terrenal, su cuerpo yacería en un sepulcro, pero el venció la muerte con poder y con gloria fue exaltado, y subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios padre. ¿Qué opina usted? ¿Un 25 de diciembre nació Jesús?

HAY MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


EL PAÑAL QUE SE DEBE CAMBIAR A UN BEBÉ…


No nos engañemos. Ya estamos en una época pre electoral. Los políticos están listos para contarnos los cuentos más fantásticos, prometer lo más increíble y decirnos las mentiras más inauditas. Será lo mismo de J. M. Velasco Ibarra que fuera cinco veces presidente del Ecuador y que en una de sus campañas ofreció construir un puente. –Pero si no tenemos río, le dijeron. Y de inmediato respondió: pues construiremos un río. ¿Este tipo de acciones propicia el actual sistema que llamamos democracia?...

VER MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


EL HIMNO MÁS BELLO DEL MUNDO...


A mediados del mes de junio pasado, el persistente comunicador de los Grupos Peruanos de Yahoo Pablo Timmermann L., retransmitió lo que Felipe Moscoso fhmos@yahoo.com lo calificó como una buena noticia, entre las malas, las feas y las peores que todos los días tragamos.

Un grupo de renombrados compositores de todo el mundo fue convocado para escuchar los Himnos Nacionales de todos los países para elegir el más bello. El Himno Nacional del Perú ocupó el primer lugar.

PUESTO N° 6: GRECIA: HIMNO A LA LIBERTAD
PUESTO N° 5: PORTUGAL: LA PORTUGUESA
PUESTO N° 4: JAPÓN: QUE TU REINO DURE ETERNAMENTE
PUESTO N° 3: SUDÁFRIQUE: DIOS BENDIGA A ÁFRICA
PUESTO N° 2: FRANCIA: A LA MARSELLESA
PUESTO N° 1: PERU: HIMNO NACIONAL

Nuestro Himno Nacional ha sido considerado el más bello del mundo. También, en esta muy buena noticia, podrás escuchar por YouTube los otros cinco himnos que continuaron de acuerdo a la puntuación.

VER MÁS...


Atentamente, Alberto Llanos.

LA FIEL Y RICA PAPA...


La Papa, fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 a. C. en una región que hoy es los Andes del sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico y popular. Edilberto Soto Tenorio sabe más todavía sobre este producto.

Este tubérculo fue cultivado desde las sociedades pre incas, pero estos últimos lo realizaron de modo más ordenado como el maíz.

Ya en el Perú, Francisco Pizarro quedó boquiabierto frente a ese gran alimento que muy rápido se hizo invitar por Atahualpa y con engaños, lo llevó a España en 1534. Hoy, a nivel mundial el consumo medio de la Papa por habitante / año es de 80 kilos. Aunque dependiendo de la zona esta cifra varía, en consumo llega hasta 200 kilos en Bélgica. ¡Paperos los belgas!...

VER MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


UCHURACCAY: POST MÓRTEM...


EL PERIODISTA ES INVESTIGADOR, PERO ES INCAUTO


Es curioso que podamos predecir con siglos de antelación el recorrido de las estrellas más lejanas y, en cambio, no seamos capaces de saber cómo soplará mañana el viento en nuestro pequeño planeta. Afirmó el escritor alemán Heinrich Spoerl. Algo así ocurre con el periodismo, que como entidad que avizora el mañana, pero que se enreda con el hoy y hasta pierde el ritmo de la vida. ¿Así acaeció en Uchuraccay?

VER MÁS...

Atentamente, Alberto Llanos.


SINUOSO AÑO NUEVO...


Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


¿Quién instituyó el día del Año Nuevo? No fue un hombre ni un grupo de predestinados. Fue toda sociedad con intereses desde la agricultura hasta el cosmos. La historia del día del Año Nuevo comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual. El tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba un “año” o ciclo. Es la más antigua y universal de las festividades sociales y religiosas.

Cada región del planeta Tierra tiene así como su religión o su orden social, también ha creado su calendario con fines múltiples. Lo interesante es que el primer día del Año Nuevo las fechas varían, obviamente de nuestro calendario gregoriano.

Para nuestro conocimiento, el Año Nuevo Chino cae a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal y puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21de febrero. En África el Año Nuevo etíope, el 11 de septiembre. En América del Sur la celebración mapuche, tiene lugar el 24 de junio mientras que el Año Nuevo Aimara se celebra cada 21 de junio, la época del solsticio con la llegada del invierno. En América del Norte (Canadá), el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de Julio.

¿Más regiones? Las difundiremos más adelante.

VER MÁS...


Atentamente, Alberto Llanos.