Mi Opinión

MÉXICO: ¡PAREMOS LOS ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!...


La libertad de expresión peligra en una de las democracias más antiguas de América Latina y Rubén Espinosa es el periodista número 14 que asesinan en el sureño Estado de Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte ha amenazado abiertamente a otros reporteros. Casi ninguno de estos crímenes se ha resuelto, como informa y se compromete el prestigioso avaaz.org con Lydia Cacho.

Pero este caso en particular –dice avaaz.org- ha sacado a la calle a miles de personas y ha causado un gran revuelo en los medios nacionales e internacionales. Figuras como Gael García Bernal, Salman Rushdie, Alfonso Cuarón, Noam Chomsky y miles de periodistas, escritores y artistas han firmado una carta abierta exigiendo justicia para los periodistas en México que han sido asesinados mientras realizaban su trabajo.


* «La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti…La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en toda la vida…No hay muerte natural: es una violencia indebida».

* Versiones de: Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa. Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés. John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clérigo inglés.


La carta ya ha generado una oleada de reacciones por parte de las autoridades pero, si añadimos más nombres y conseguimos que la publiquen en portada en los principales periódicos mexicanos, podemos demostrar que gente de todo el mundo apoya a los mexicanos en su lucha por la libertad de expresión.


TEXTO DE LA PETICIÓN

A Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Ciudad de México, Ricardo Nájera, fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto:

Exigimos la investigación integral e independiente de los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista por los derechos humanos Nadia Vera, y otras tres mujeres en Ciudad de México. El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, debe ser investigado a fondo y sin demora. También exigimos una revisión inmediata de los procedimientos establecidos para proteger la vida de los reporteros y un compromiso urgente que garantice y proteja la libertad de expresión en México.


¿POR QUÉ MATAN A UN PERIODISTA?

Porque existen todavía personas decentes y honestas que investigan, educan e informan por un mundo mejor. Hoy, México se considera como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, al nivel de países devastados por la guerra como Iraq, Afganistán y Somalia. Además, desde que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012, los ataques a periodistas se han incrementado en un 80 por ciento.

Durante más de una década, una violencia extrema ha asolado México debido a la guerra que existe entre diferentes carteles y su lucha por ganar el control sobre el lucrativo trasiego de droga. Un gran número de periodistas han sido asesinados por divulgar las acciones de estos grupos delictivos, pero algunos expertos aseguran que muchas de las muertes pueden estar vinculadas a sus reportajes sobre corrupción en el ámbito político. Las amenazas de muerte por informar sobre temas políticos en México obligan a abandonar el país, hay testimonios de tortura y de prisión por orden de políticos corruptos.

En el sureño Estado de Veracruz, donde Rubén trabajó durante mucho tiempo, otros 13 periodistas fueron asesinados en los últimos años, todos bajo la administración del despótico gobernador Javier Duarte. Este ha enviado amenazas constantes a reporteros y se molestó tanto por una fotografía poco favorecedora que Rubén Espinosa le hizo que decidió retirar las revistas donde aparecían dichas fotos de todos los quioscos de la capital del Estado.


CONFESIONES

En junio, Rubén Espinosa comentó a sus colegas periodistas que, recientemente, unos hombres con uniformes de seguridad del gobierno lo habían seguido e intimidado. También les dijo que alguien del gobierno estatal lo había amenazado directamente, diciéndole: "deja de hacer fotos si no quieres terminar como Regina", haciendo referencia a Regina Martínez, una periodista mexicana asesinada en 2012.

Pero la trágica muerte de Rubén Espinosa podría ser un punto de inflexión para terminar con esta violencia después de que miles de personas se unieran en Ciudad de México para lamentar su muerte y exigir justicia. Si nos sumamos a ellos y publicamos esa poderosa carta, le haremos saber al gobierno que se encuentra bajo el foco internacional y que el mundo entero clama justicia y acciones urgentes para terminar con estos asesinatos. Únete al llamamiento. Los periodistas de México y de todas partes deberían poder llevar a cabo su trabajo sin tener que pagar por ello con su vida.


*«La muerte llama, uno a uno, a hombres y mujeres, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que vamos saltando de bache en bache como mariposas, jamás creemos que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio… La muerte es una vieja historia y, sin embargo, siempre resulta nueva para alguien».

* Versiones de: Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español. Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso.


La comunidad de Avaaz ha reaccionado en numerosas ocasiones cuando la libertad de expresión ha estado en peligro. Ahora es el momento de levantar nuestras voces para apoyar a los valerosos periodistas defensores de los derechos humanos en México. Hagámosles saber que no están solos. Este es el verdadero significado de la solidaridad global. Sabemos que esto puede brindar aliento a los que se encuentran luchando en las trincheras y ayudarles a darle la vuelta a situaciones complicadísimas.


MÁS DE DOS MIL PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO

Un total de 2.271 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias en los últimos 20 años, según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que señala que sólo en 2010 han sido víctimas de asesinatos selectivos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado 94 informadores.

"Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios son más poderosos y cuando la gente tiene mayor acceso a fuentes de información diferentes, los periodistas que tienen la voluntad de decir la verdad se enfrentan a riesgos cada vez mayores", ha advertido el secretario general de la FIP, Aidan White.

En el último año, según EUROPA PRESS, Pakistán se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con 16 muertos, por delante de México y Honduras, que tienen diez nombres cada uno en la lista de asesinados. En cierto modo, la vida le está negada a un periodista…

Sobre el Autor: Alberto Llanos

Periodista radicado en las provincias del PERÚ. Laboró en Panamericana Televisión S. A. desde la década del 80, realizando reportajes en las zonas de emergencia. Hoy, escribe, actúa y vive comprometido con el Pueblo.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Estaré complacido de recibir tu comentario. Tómate solo un momento y dime lo que piensas.