Mi Opinión

EL CHISTE...


LA PAYASADA


Durante un juicio por corrupción política, el fiscal interroga al testigo:

Antes de continuar, te explico:

Testigo, es una persona que da testimonio de una cosa, especialmente en un acto judicial. Que presencia o adquiere conocimiento directo de una cosa convirtiéndose como testigo presencial.

También, testigo es aquel que prueba la verdad de un hecho o que sirve como indicador: Testigo de cargo es el que declara contra el acusado en un juicio.



- ¿Es cierto que Ud. recibió una cantidad muy importante de dinero para obstruir la investigación?


- ¿Acaso no sabe que en el Perú la corrupción es anti-valor derrotado?


-El testigo con la mirada perdida se mantenía en silencio.




¿Y qué es “silencio”? (Del lat. silentĭum). Es la abstención de hablar. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche. En nada se vincula con Lucho el Alcalde de Lima. Más bien es falta u omisión de algo por escrito. El silencio de la ley.

Silencio es también pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio. La pasividad de la Administración. Sin protestar, sin quejarse. Sufrir en silencio. Omitirlo, callarlo, no hacer mención de ello cuando se habla o escribe.

A esa profusa explicación de lo que es “silencio”, prosigo con el chiste.



- El fiscal creyendo que no le había oído repite la pregunta:


-¿No es cierto que Ud. recibió una cantidad muy importante de dinero para obstruir la investigación?


El testigo con la mirada perdida seguía en silencio.



- Finalmente el juez se dirige al testigo:

- Por favor, responda a la pregunta.

- ¡Oh!, perdón creí que el fiscal se dirigía a usted, Sr. Juez.



CONCLUSIÓN TOMADA DE JESÚS JIMÉNEZ

No basta que se inicie, una campaña electoral o un periodo presidencial o que empiece otro gobierno regional o municipal para que todos digan "borrón y cuenta nueva". ¡¡No sean conchudos!!

Ciertamente, con la tolerancia y el respeto a las libertades que toda democracia encierra, ¡¡hace falta un tremendo macho que los ponga en su sitio!! Un deber constitucional es HONRAR AL PERÚ.

Y Pierre Verbist como buen amante del Perú, me hizo recordar lo que el dramaturgo británico John Orborne dijo: "Los hombres intentan gobernar a los demás, pero evitan gobernarse a sí mismos".


Sobre el Autor: Alberto Llanos

Periodista radicado en las provincias del PERÚ. Laboró en Panamericana Televisión S. A. desde la década del 80, realizando reportajes en las zonas de emergencia. Hoy, escribe, actúa y vive comprometido con el Pueblo.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Estaré complacido de recibir tu comentario. Tómate solo un momento y dime lo que piensas.